Luego de su salida de V8 en 1985, Osvaldo Civile decidió crear un nuevo proyecto, en gran medida inspirado por el sonido de las nuevas bandas de thrash metal, especialmente Metallica, quienes acababan de lanzar su segundo álbum “Ride the lightning”.

Civile armó su nueva banda, llamada Horcas, y comenzó a componer y ensayar. En 1987 grabaron su primer demo, pero el verdadero comienzo del grupo no llegaría hasta un tiempo más tarde con su debut en vivo.

De hecho, la primera presentación en directo de Horcas no sería en su Buenos Aires natal sino en la ciudad de Rosario, en la Sociedad Japonesa. Al poco tiempo, la banda ya comenzaría a tocar en vivo cada vez más seguido en el circuito de bares y recitales de Capital y el Conurbano, inclusive antes de grabar su primer álbum de estudio.

Conciertos a nivel nacional e internacional

Después de la edición de sus primeros dos álbumes a principios de los noventa, Horcas se transformó rápidamente en uno de los principales referentes del metal argentino. Incluso a pesar de sus constantes cambios de formación, Horcas se presentó en vivo múltiples veces en Buenos Aires y en el resto del país.

La coronación llegaría cuando Horcas finalmente fue elegido para telonear a Metallica en su concierto en Buenos Aires en el año 1993. De este modo, Horcas se convirtió sin lugar a dudas en el principal grupo de thrash argentino. Además, a lo largo de la década Horcas fue telonero de bandas internacionales como Kreator, Exodus, Motörhead y Pantera.

El otro punto alto de esta época fueron las dos giras nacionales con el Metal Rock Festival, junto a bandas como Logos y Rata Blanca. El final del primer festival fue coronado por una ya legendaria reunión de V8, famosa por la ausencia de uno de sus fundadores, el bajista Ricardo Iorio.